CONCIENCIA Y VIDA
La conciencia hace preguntas y la vida las responde. Pero sin la escucha adecuada, todo parece absurdo (ab-surdo = orientado a la sordera, como sugiere en sus charlas José María Toro)
Hay preguntas que la humanidad se ha hecho desde siempre a propósito de la vida y de la muerte, porque hemos sentido la necesidad de dar un significado a nuestra existencia. En esa búsqueda se han sumergido muchas personas, conocidas o anónimas, a lo largo de la historia. Muchas veces, sus respuestas, basadas en la propia experiencia, han sido compartidas. En ocasiones oralmente, en otros momentos por escrito, ahora se une la comunicación digital. No es tarea sencilla discernir la realidad, ni tampoco todo nos sirve por igual a tod@s, pero solo la conciencia de todo ello nos facilita el entendimiento y la comprensión mutua y de nosotr@s mism@s.
La experiencia espiritual y vital solo puede ser sentida de manera personal. Sin embargo, para que se produzca la poesía del hallazgo, la guía de otr@s, que han transitado por nuestras dudas, anteriormente, nos reafirman o nos ayudan a caminar sabiendo que no es locura lo que nos invita a despertar, sino un espíritu intrínseco al ser humano.
Tod@s tenemos capacidad para la fe, la esperanza y la compasión. Se manifiesta en cosas sencillas y cotidianas. Tenemos fe y esperanza en nuestr@s hij@s, las tenemos en que la humanidad será capaz de encontrar el equilibrio personal y colectivo. Cuando las Madres de la Plaza de Mayo, se organizaron para buscar a sus seres desaparecidos, les habitaba la fe en que aquello era posible, la esperanza de que lo conseguirían y la compasión de que su gesto no quedaría limitado a ellas mismas, sino que implicaba el alivio del sufrimiento de muchas personas que estaban en situación similar. Empujaron esos sentimientos con tanta fuerza, que hoy conocemos la transcendencia de su gesto, de su presencia y de esa permanencia enconada respecto a la consecución de su objetivo.
Grandes experiencias personales o colectivas nos ayudan a sacar lo mejor de nosotr@s mism@s. No estamos sol@s!!!
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada